Hace unos años, cuando alguien decía que jugaba a juegos frikis, saltaban las alarmas. Un par de casos aislados vinculados a juegos de rol llevaron a extender el miedo a todo aquello que sonaba distinto. Y los propios editores ayudaban a crear cierta sicosis. Quién no recuerda aquel “Esta nota no afectará al 99 % de los jugadores, para el otro 1 %, recuerde: usted no es un vampiro” con el que habría Mascarada. Pero los tiempos cambian, a mejor, y la sociedad ha dejado de ver a los jugadores como niños y unirse a ellos para formar parte activa de la aventura.

Beneficios sociales de los juegos frikis

En los últimos tiempos han aparecido multitud de estudios que vinculan los juegos de rol y los juegos de mesa a un desarrollo integral de las personas. El gran número de asociaciones frikis que han aparecido y el crecimiento de estas, muestran que los juegos de mesa y de rol ayudan a la interacción entre personas, la integración social y el desarrollo de capacidades intelectuales . El friki ya no es un ser recluido en su caverna, como si de un Batman depresivo se tratase. Ahora está en la calle, ha encontrado su Liga de la Justicia y se une a ellos para hacer lo que le gusta. Y, más importante aún, lo hace sin esconderse.

Pero, además de la interacción social, los juegos de mesa están ayudando a educadores. Muchos colegios fomentan juegos como ‘Math Dice’ o ‘Rory’s Story Cubes’ para fomentar la imaginación de los niños y adentrarlos sin que se den cuenta en la historia ¡y hasta en las matemáticas! Jugando se aprende mejor, ¿o no? Qué bien nos hubiésemos aprendido nosotros las lección cuando eramos pequeños si estuvieran a nuestro alcance todos estos recursos.

Los juegos frikis han transformado la visión que se tenía sobre ellos y ahora no son el mal. Se han descubierto los beneficios que aportan a la sociedad y a la sociabilidad de sus jugadores. Se ha podido demostrar con hechos que fomentan la inteligencia emocional, imaginativa y social y que, por tanto, son una buena herramienta para mejorar el desarrollo de las personas.

En Minas friki sabemos que la educación es lo primero y por ello contamos con todo tipo de juegos de este estilo. Si necesitas asesoramiento sobre precios, variedades … no dudes en contactarnos.
En Minas Friki, somos expertos en el sector por lo que si quieres información sobre algún juego en concreto no dudes en comentarnos. ¡Te estamos esperando!